precios de transferencia

Precios de transferencia: ¬ŅQu√© Son y Por qu√© Son Tan Importantes?

Cuando hablamos de precios de transferencia, nos referimos al precio que pactan dos empresas vinculadas o relacionadas de manera directa o indirecta en la transferencia de bienes y/o servicios entre ellas. Esto ayuda a la regulación de precios y evita la competitividad desmedida en la compra y venta entre empresas de un mismo grupo.

¬ŅPor qu√© son importantes?¬†

Los precios de transferencia son importantes para la economía, debido a que las grandes empresas realizan sus operaciones en países que cuenten con diversas legislaciones tributarias y distintas tasas impositivas, siendo estas inversiones importantes para el crecimiento económico que todo país necesita. 

A raíz de esto, es que los procesos empresariales mejoran y se evitan futuros problemas de fiscalización. Así mismo, los gobiernos de diferentes países en que se realizan las operaciones las reconocen como instrumentos que incrementan su recaudación fiscal de manera significativa.  

Precios de transferencia en Per√ļ

Las normas de precios de transferencia empezaron a tener vigencia en el Per√ļ desde el a√Īo 2006 y fueron introducidas inicialmente a la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Legislativo N¬į744. Sin embargo, en 2017 fue modificado respecto a las normas de la materia correspondiente, la cual fue introducida mediante Decreto Legislativo N¬į 1312. Este decreto determina el valor en el mercado de bienes y servicios entre partes vinculadas en consideraci√≥n al precio o monto de las contraprestaciones que se hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables.¬†

Este Decreto obliga al contribuyente a pactar a valor de mercado sus transacciones de ventas, aporte de bienes, y demás transferencias de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción. Así mismo, es importante saber que nuestro país no forma parte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, ha sido bastante activo y receptivo en cuanto a los foros organizados por dicha entidad. 

Obligaciones formales 

Para cumplir con los precios de transferencia en nuestro país, los contribuyentes tendrán la obligación de presentar nuevas obligaciones formales, que son las siguientes:

Declaración Jurada Informativa Reporte Local

Los contribuyentes que tengan ingresos superiores a 2300 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) deberán presentar este documento para avalar las transacciones que generen rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles para la determinación del impuesto.

Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro

Aquellos contribuyentes cuyos ingresos devengados superen las 20,000 Unidades Impositivas Tributarias tendrán que presentar de manera anual la Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro. Aquí se incluye la estructura organizacional, la descripción del negocio o negocios y las políticas de precios de transferencia en materia de intangibles y financiamiento del grupo, así como su posición financiera y fiscal.

Declaración Jurada Informativa País por País

Qui√©n forme parte de una organizaci√≥n multinacional deber√° presentar cada a√Īo la Declaraci√≥n Jurada Informativa Reporte Pa√≠s por Pa√≠s. Dentro de esta, debe estar detallada la informaci√≥n relacionada con la distribuci√≥n global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes al grupo multinacional que desarrollen su actividad en un determinado pa√≠s o territorio.

M√©todos de Precios de Transferencia en Per√ļ

De acuerdo a lo establecido en el inciso e), del art√≠culo 32-A, los precios de transferencia en Per√ļ que est√°n pactados entre dos partes relacionadas entre s√≠ en el mercado deben de utilizar los siguientes m√©todos de transferencia¬†

  • Precio Comparable no Controlado
  • M√©todo del Precio de Reventa
  • M√©todo del Costo Incrementado
  • Partici√≥n de Utilidades
  • M√©todo Residual de Partici√≥n de Utilidades
  • Margen Neto Transaccional
  • Otros M√©todos

Precios de transferencia con Colchado y Asociados 

Como ya conocimos, los precios de transferencia se definen como el precio que pactan dos empresas vinculadas o relacionadas. Por ello el tema de Precios de Transferencia toma gran importancia en la agenda de las empresas y administraciones tributarias. Colchados y Asociados, consciente de esto y en busca de darte soluciones eficaces, te brinda los siguientes servicios: 

  • Estudios y consultor√≠a de precios de transferencia.
  • Acuerdos anticipados de precios (Advance Pricing Agreements o APA).
  • Pol√≠ticas de precios de transferencia.
  • Planeamiento tributario y de precios de transferencia.
  • Defensa frente a auditor√≠as fiscales.
  • Estudios de reestructuraci√≥n en precios de transferencia.
  • An√°lisis econ√≥micos respecto a transacciones locales.
  • Coordinaci√≥n de documentaci√≥n de precios de transferencia globales o regionales.

Contáctanos 

Colchado y Asociados es una firma de servicios profesionales en auditoría, asesoramiento y consultoría empresarial, fundada por profesionales con amplia experiencia nacional e internacional. Gracias a que contamos con un equipo eficiente y capacitado de manera adecuada, podemos asesorar a nuestros clientes y proporcionarles un servicio multidisciplinario de calidad y confianza.

Para m√°s informaci√≥n sobre precios de transferencia, comun√≠cate con nosotros dando Clic aqu√≠ o llamando a los siguientes n√ļmeros¬† (+51) 6393446 / (+51) 6393455 √≥¬† (+51) 963 809 468. Tambi√©n puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo info@colchadoyasociados.com. Estamos ubicados en Jir√≥n Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jard√≠n, San Luis, Lima, Per√ļ.