políticas de precios de transferencia

Políticas de precios de transferencia y su rol en las empresas

Las políticas de precios de transferencia son un tema fundamental en el mundo de los negocios internacionales y la tributación. Estas políticas juegan un papel crucial en la gestión de las transacciones entre empresas relacionadas que operan en diferentes jurisdicciones. En el Perú, se reconoce los elementos o circunstancias que afectan dichos precios, lo que reafirma su complejidad para demostrar el valor de mercado. En este artículo, exploraremos en detalle qué son las políticas de precios, por qué son importantes y cómo pueden afectar a las empresas.

Políticas de precios de transferencia en las empresas

En condiciones normales, se refieren a las reglas y directrices utilizadas por las empresas multinacionales para establecer el precio de transferencia de bienes, servicios o propiedades intangibles entre sus unidades de negocio o filiales en diferentes países. Resultan útiles ya que permiten evitar distorsiones en la generación de valor. No obstante, debido a las diferentes tasas de impuesto a la renta entre países, muchas de ellas buscan maximizar su utilidad para evitar toda clase de cargas tributarias. 

Hasta este punto, entendemos el rol de las políticas de precios de transferencia en las compañías, pero: ¿cuál es su objetivo? Garantizar que las transacciones entre empresas relacionadas se realicen a precios justos y razonables, evitando así la evasión fiscal y asegurando una tributación adecuada en cada jurisdicción. Su importancia entonces, va en que ayudan a cumplir con las leyes fiscales de cada territorio en el que operan, pero también que exista equidad tributaria, transparencia en la documentación y reducción de potenciales riesgos y multas económicas. 

Métodos de cálculo de precios de transferencia

Existen varios métodos aceptados para calcular los precios de transferencia, que incluyen:

  • Método de Precio Comparable de Mercado (CPM). Compara el precio de transferencia con los precios de mercado de bienes o servicios similares vendidos entre partes no relacionadas.
  • Método de Costo Adicional (CUP). Se basa en los costos incurridos por el proveedor y agrega un margen de beneficio.
  • Método de Margen de Beneficio de Transacción Comparable (TNMM). Compara los márgenes de beneficio obtenidos en transacciones entre empresas relacionadas con los márgenes de beneficio en transacciones entre partes no relacionadas.
  • Método de Participación en Ganancias (PVG). Se basa en la distribución de ganancias entre las partes relacionadas.

Contáctanos

Descubre todo sobre las políticas de precios de transferencia en nuestra página web, conócenos ahora dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 639 3446 / (+51) 639 3455 o  (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje al correo electrónico [email protected]. Nos encontramos en el Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima. Colchado y Asociados, su empresa, nuestro compromiso. ¡Estamos para atenderte!