consultoría laboral

¿Qué es la consultoría laboral y cómo beneficia a las empresas?

En el mundo empresarial actual, donde las leyes laborales y las regulaciones cambian constantemente, es esencial que las empresas cuenten con estrategias sólidas de gestión de recursos humanos. Una de las herramientas más efectivas para lograrlo es la consultoría laboral, encargada de gestionar las relaciones laborales de las compañías con sus empleados de manera eficaz. En este artículo, explicaremos más de qué se trata y cómo puede beneficiar a las empresas a nivel nacional.

¿Qué es la consultoría laboral?

La consultoría laboral es un servicio proporcionado por profesionales especializados en recursos humanos y derecho laboral. Estos expertos asesoran a las empresas en una variedad de cuestiones relacionadas con el personal, incluyendo la gestión de empleados, cumplimiento de normativas laborales, contratación y despidos, compensación y beneficios, y desarrollo de políticas internas. Su objetivo es ayudarlas a mantenerse al día con las leyes cambiantes y a gestionar eficazmente su mano de obra.

En Colchado y Asociados, nuestro asesoramiento en materia laboral considera el conglomerado de normas que componen el ordenamiento legal en el Perú, las cuales obligan a las empresas a evaluar las diferentes alternativas con el objeto de optar por aquella que minimice el riesgo de contingencias tributarias, laborales y legales. Nuestro servicio comprende: planeamiento tributario, auditoría tributaria, revisión del cumplimiento de obligaciones laborales, preparación de contratos, entre muchos otros. 

Funciones de un consultor laboral profesional 

Asesoramiento legal

El consultor laboral es el técnico encargado de asesorar a la empresa en lo que a legislación laboral vigente se refiere. Asimismo, en base a este conocimiento legislativo, es el encargado de gestionar todos los procedimientos extrajudiciales entre la empresa y sus empleados, mediando en este sentido para la adopción de las soluciones más óptimas.

Confección de contratos

La consultoría laboral se encarga de preparar y confeccionar los diferentes contratos de trabajo que vinculan a los trabajadores con la empresa, así como, una vez firmados estos, gestionar la tramitación de los correspondientes seguros sociales. Ello les permitirá también tramitar, en caso necesario, despidos o expedientes de regulación de empleo.

Asistencia en inspecciones laborales

Los consultores laborales deben ocuparse de atender las inspecciones de trabajo cuando estas tengan lugar, ejerciendo en este aspecto como representantes de la empresa ante las correspondientes autoridades.

Prevención de riesgos laborales

Finalmente, intervienen también suministrando a la empresa soluciones viables en relación con los problemas que puedan detectarse en materia de prevención de riesgos laborales. Teniendo en cuenta para ello las actividades realizadas por cada trabajador y el ámbito en que estas se despliegan. 

Contacta con nosotros

Encuentra el mejor servicio en consultoría laboral en nuestra página web, conócenos ahora dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 639 3446 / (+51) 639 3455 o  (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje al correo electrónico [email protected]. Nos encontramos en el Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima. Colchado y Asociados, su empresa, nuestro compromiso. ¡Estamos para atenderte!