qué es auditoría interna

¿Sabes qué es una auditoría financiera? Etapas e importancia

Auditar es la mejor manera de examinar exhaustiva y detalladamente distintas características comerciales y financieras de una empresa u organización para determinar si están en conformidad con los procesos legales, permisos o acuerdos vigentes. Uno de los tipos que toda empresa debe implementar si o sí, es conocer qué es una auditoría financiera con el propósito de mejorar las gestiones internas asociadas al área contable. Pero, ¿Cuáles son las etapas para una auditoría exitosa? Conócelo ahora.

Etapas para una auditoría financiera exitosa

Podríamos definir a este tipo de auditorías como un proceso para evaluar el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas contables utilizados por una empresa o institución. Se hace con el objetivo de generar información útil y veraz sobre sus operaciones financieras, así como detectar errores en las transacciones pasadas y futuras que puedan afectar el patrimonio de la entidad auditada. Estas deben llevarse a cabo según los estatutos legales que están dentro del marco de la ley correspondiente.

De acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría, existen tres etapas para llevar a cabo la auditoría financiera con éxito. Estas son: 

Planeamiento

Uno de los pasos para saber qué es una auditoría financiera es la preparación. Es decir, recopilar información sobre las operaciones del cliente, incluyendo sus cuentas bancarias, para determinar si hay alguna anomalía que nos indique un posible fraude. Esta investigación preliminar está diseñada para ayudarnos a identificar y comprender mejor cualquier problema potencial antes incluso de iniciar la auditoría propiamente dicha.

Ejecución

En esta fase, los auditores realizan diferentes clasificaciones de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su racionalidad. Los fallos también se visualizan, es decir, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Luego se calculan las conclusiones y recomendaciones, que finalmente deben comunicarse a la autoridad de la organización auditada.

Informe

Hasta este punto, el auditor expresa su opinión según los resultados obtenidos en las fases anteriores. En primer lugar, la evaluación de los estados financieros del área administrativa revisada En segundo lugar, un informe sobre la estructura del control interno de la empresa y finalmente, las conclusiones y recomendaciones derivadas de la auditoría debe explicarse con claridad y sencillez. 

Podriamos definir que es auditoria financiera como un proceso para evaluar el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas contables

Auditor: experto a cargo

Para seguir conociendo qué es una auditoria fingiera, debemos saber que estas son normalmente preparadas por auditores de fuera de la compañía y el informe que ellos emiten sobre la situación contable de la misma es útil para entidades o personas vinculadas a ella. Por ejemplo, proveedores, inversionistas, bancos, entre otras. También conocido como director de auditoría o auditor de calidad, se encarga de verificar las actividades de una compañía para asegurarse de que sus ingresos y egresos son transparentes.

Este es un profesional altamente calificado que ha sido seleccionado para supervisar y auditar las cuentas de los negocios, por lo que debe ser capaz de asumir las responsabilidades de aquellas personas encargadas del área contable, con el fin de evitar riesgos futuros. Examinará los estados contables, informes económicos y observará cómo funciona diariamente la entidad. 

¿Por qué es importante realizar una auditoría financiera en tu empresa? 

Profundizar en qué es una auditoria financiera debemos conocer su importancia. Efectuar es necesaria para que un estado presente información veraz y confiable en el documento de cuentas anuales (balance general, principales notas a los estados contables, entre otros). De ese modo, la empresa tendrá la confianza legítima de que sus estados financieros no contienen error ni irregularidad que puedan ser leídos por cualquier usuario interesado. Sin embargo, hay muchos otros beneficios que se obtienen al llevar a cabo este proceso:

  • Mejora el rendimiento general de la empresa. Al encontrar y solucionar problemas de gestión, la auditoría financiera mejora el rendimiento general de la empresa.
  • Evita fraudes. La auditoría es una herramienta muy poderosa para detectar fraudes cometidos por funcionarios o directivos de la empresa. De esta forma, se protege el patrimonio del negocio.
  • Ayuda a cumplir las leyes. Muchas legislaciones requieren que una empresa lleve a cabo auditorías periódicas con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas.
  • Mejora la toma de decisiones. La auditoría financiera proporciona información detallada sobre la situación económico-financiera de una empresa, lo que ayuda a los gestores a tomar mejores decisiones.
  • Previene problemas financieros: Es capaz de  detectar problemas en la estructura financiera de una empresa y prevenir problemas a futuro.

¿Quieres saber más? 

Para conocer más sobre qué es una auditoria financiera, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 639 3446 / (+51) 639 3455 o  (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Estamos ubicados en Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima. Colchado y Asociados, su empresa, nuestro compromiso.