ranking de firmas de auditoría en Perú

Auditoría Interna: Entérate Todo Lo Qué Debes Saber Sobre Ello

Tener un control adecuado sobre la gestión de una empresa, es parte fundamental para entender su funcionamiento y poder reconocer a tiempo posibles errores que pudieran estar existiendo. Para posibilitar esta tarea, la auditoría interna evalúa o examina el control interno de la organización para mejorar la eficiencia de sus procesos. Su función se basa en tener el control adecuado y la vigilancia de la gestión interna de una empresa o institución.

Auditoría interna: eficiencia organizacional

La auditoría interna es un proceso que se realiza dentro de la organización, para identificar y reducir los riesgos asociados a problemas en las operaciones. Está destinada a ser utilizada como parte del sistema de gestión empresarial con el propósito general de mejorar la eficacia y eficiencia. Puede implicarse en diferentes áreas como la calidad, finanzas o recursos humanos entre otros.

La Norma ISO 9001: 2015  la define como el proceso sistemático, independiente y documentado que lograra tener una evidencia objetiva y evaluar a la empresa u organización para determinar hasta qué punto los criterios de auditoría se estarían cumpliendo. Estas tienen como mínimo dos objetivos: el primero es verificar  si el sistema de gestión es conforme con los requisitos de la organización y norma, mientras que el segundo se encargan de verificar que el sistema se implementa y mantiene eficazmente.

Aspectos que debe contar la auditoría interna 

Este trabajo debe realizarse de manera transparente para garantizar el cumplimiento tanto de las normas internas como de las regulaciones generales. Esto, debido a que es una revisión de los procesos de la organización realizada por el personal de ésta o una persona externa. Así mismo, la planificación de los objetivos que se esperan lograr en la auditoría interna deben realizarse por parte de los altos cargos para determinar qué es lo que realmente se necesita subsanar.  

  • Alcance.  Los alcances y límites de una auditoría incluye la descripción de las personas físicas y virtuales que operan en la organización. Cubre también las funciones, unidades organizativas, actividades y procesos así como el periodo de tiempo cubierto, es decir delimitar a qué se le va a hacer la auditoría interna.
  • Criterio.  Es el conjunto de  requisitos que serán tomados como referencia para comparar la evidencia. Algunos que se pueden tomar en cuenta son: requisitos, políticas, procedimientos, entre otros.
  • Independencia. La persona que lleve a cabo el proceso de auditoría debe tener total independencia en la toma de sus decisiones en el estudio de la organización. 
  • Evidencia. Los registros, declaraciones o cualquier tipo de información relacionada con la empresa, debe ser  correctamente manipulada y verificada por el auditor o equipo editor competente. 

¿Qué tipos de existen? 

  • Auditoría interna de cumplimiento. Consisten en la aprobación de las operaciones financieras, administrativas, económicas, entre otras. Se realiza con el propósito de esclarecer que se ha llevado a cabo la auditoría conforme a las normas legales que debe. Sirve para proteger los activos de una empresa. 
  • Auditoría interna de calidad.  Esta se lleva a cabo para comprobar que dentro de la organización está implantada la norma ISO 900, misma que promueve que se adopten los procesos que desarrollen, implementen y mejoren un sistema de gestión de calidad en una entidad.
  • Auditoría de sistemas o tecnologías de la información. Este tipo de auditoría requiere que los auditores tengan mayor conocimiento en materia de computadoras y software para poder realizar la auditoría en las mismas. Controla que los sistemas de información estén libres de activos y mantengan la integridad y seguridad de los datos aquí resguardados. 

Auditoría Interna con Colchado y Asociados

Una actividad de auditoría interna eficaz es un valioso recurso para la dirección de la organización y su comité directivo o equivalente, así como para el comité de auditoría, debido a su entendimiento de la organización y su cultura, operaciones y perfil de riesgos. La objetividad, habilidades y conocimientos de los auditores internos competentes pueden agregar valor de forma significativa a los procesos de control interno, gestión de riesgos y gobierno de la organización. 

Debido a estos  servicios incluyen el apoyo a las empresas en la función de auditoría interna que van desde la evaluación de los riesgos, la preparación del plan estratégico de auditoría, ejecución del plan de auditoría y comunicación de hallazgos, todo esto utilizando las modalidades de outsourcing y co-sourcing. Colchado y Asociados te brinda los siguientes servicios: 

  • Servicios de Outsourcing y Co – sourcing de auditoría interna.
  • Planificación estratégica de auditoría interna.
  • Auditorías operativas e investigaciones (fraude, gestión, otros, etc.).
  • Implementación de controles antifraudes.
  • Auditoría de sistemas.

Contáctanos 

Colchado y Asociados es una firma de servicios profesionales en auditoría, asesoramiento y consultoría empresarial, fundada por profesionales con amplia experiencia nacional e internacional. Gracias a que contamos con un equipo eficiente y capacitado de manera adecuada, podemos asesorar a nuestros clientes y proporcionarles un servicio multidisciplinario de calidad y confianza, adaptado a sus necesidades.

Para más información sobre auditoría interna, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 6393446 / (+51) 6393455 ó  (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Estamos ubicados en Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima, Perú.