La estrategia empresarial es uno de los elementos más importantes para el éxito de cualquier organización. Es un plan a largo plazo que busca establecer la dirección general de la empresa y las decisiones que se tomarán para alcanzar los objetivos establecidos. Para lograrlo se debe tener en cuenta varios factores, tales como el mercado, la competencia, la tecnología, la cultura organizacional y las capacidades de la empresa. Conoce más a continuación:
Niveles de estrategia empresarial
Una de las claves para desarrollar una buena estrategia empresarial es tener una comprensión profunda del mercado y de la competencia. Esto implica analizar las tendencias del mercado, los cambios en el comportamiento del consumidor y las estrategias de los competidores. Además, es importante tener en cuenta las capacidades de la empresa y su cultura organizacional, ya que estas pueden influir en la implementación de la estrategia.
En términos generales, involucra la toma de decisiones en tres niveles: el nivel corporativo, el nivel de negocio y el nivel funcional:
Nivel corporativo
Es el nivel más alto y se enfoca en la dirección general de la empresa. Aquí se definen los objetivos generales de la empresa y se fundamentan las estrategias a largo plazo para alcanzarlos como la misión, visión y valores de un negocio. La estrategia corporativa se centra en cuestiones como la diversificación de la empresa, las fusiones y adquisiciones, y la gestión de los recursos financieros de la empresa.
Nivel de negocio
Se enfoca en estrategias específicas para cada unidad de negocio de la empresa. Además, se definen los objetivos para cada unidad de negocio y se refuerzan las estrategias para alcanzarlos. La estrategia de negocio se enfoca en cuestiones como el desarrollo de nuevos productos, la entrada en nuevos mercados y la gestión de la competencia en cada unidad de negocio. Este nivel estratégico impulsa la alineación de acciones y recursos con metas específicas, fortaleciendo la visión global de la empresa y optimizando su desempeño en cada área operativa.
Nivel funcional
Tiene la capacidad de crear estrategias específicas para cada área funcional de la empresa, como finanzas, marketing, operaciones y recursos humanos. En este nivel, se definen los objetivos para cada área funcional y se definen las estrategias para alcanzarlos. La estrategia funcional se enfoca en cuestiones como la mejora de la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro, la gestión del talento y el desarrollo de la marca de la empresa
Cada nivel de estrategia empresarial es importante y está interrelacionado. La estrategia corporativa establece la dirección general de la empresa, mientras que la estrategia de negocio se enfoca en cómo alcanzar los objetivos de la empresa en cada unidad de negocio. La estrategia funcional apoya la implementación de la estrategia de negocio mediante la mejora de la eficiencia y la eficacia en cada área funcional de la empresa.
Comunícate con nosotros
Conoce más sobre el proceso de una estrategia empresarial, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+51) 639 3446 / (+51) 639 3455 o (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Estamos ubicados en Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima. Colchado y Asociados, su empresa, nuestro compromiso.