constitucion de empresas

Constitución de empresas: ¿Qué proceso seguir?

La constitución de empresas es un proceso clave para cualquier emprendedor que busque establecer una empresa legalmente. Involucra la creación de una entidad legal independiente y puede ser un proceso complicado que requiere conocimientos detallados de los requisitos legales y regulatorios. En Colchados y Asociados te explicamos los pasos que debes seguir para constituir una empresa o sociedad:

¿Quiénes pueden constituir una empresa?

Puede ser emprendido por una amplia gama de individuos y entidades. Este proceso no se limita a expertos en negocios, sino que está abierto a cualquier persona con la determinación y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Proceso para constituir una empresa

Búsqueda y reserva de nombre

Es importante tener una idea clara del tipo de empresa que desea crear. Una vez que se ha tomado esta decisión, el siguiente paso es elegir un nombre para la empresa y comprobar que el nombre no está siendo utilizado por otra entidad legal. Esto se realizará en el registro público, ya que tiene que verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada. 

Elaboración de la minuta de constitución de la empresa o sociedad

Una vez que se ha elegido un nombre, el siguiente paso es redactar los estatutos de la empresa. Los estatutos son un conjunto de normas que rigen el funcionamiento de la empresa y pueden incluir detalles como el propósito de la empresa, el número de accionistas o socios, las responsabilidades y obligaciones de los accionistas o socios, y los procedimientos para la toma de decisiones. Asimismo, se nombra a los primeros administradores, de acuerdo a las características de la persona jurídica.

Abono de capital y bienes 

Siguiendo con el proceso de constitución de empresas es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes que se acreditarán con el documento expedido por la entidad financiera. Se puede aperturar una cuenta donde se depositará el dinero que todos los socios deseen aportar a la empresa o realizando un inventario que muestre la cantidad exacta de los bienes que cada uno posee para contribuir al capital inicial. Esta contribución, ya sea en efectivo o en especie, constituye el bono de capital y bienes, esencial para la formación patrimonial de la compañía.

constitucion de empresas1

Elaboración de escritura pública

Cuando se termine de redactar el Acto Constitutivo (documento que da constancia y legalidad a la constitución de una sociedad al momento de crear una empresa), será necesario llevarlo a una notaría para que pueda ser revisado y elevado. Es así que se generará la Escritura Pública y el Testimonio de Sociedad. Deben ser firmados y sellados por el notario y llevará la firma de todos los participantes de la sociedad. 

Inscripción en registro de personas jurídicas de la Sunarp

Este procedimiento también será realizado por el notario. Una vez que se obtenga la Escritura Pública, es necesario que sea llevada a la SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en Registros Públicos. El plazo de calificación es de 24 horas desde la presentación del título. Recuerda que la Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos, lo que otorga validez legal y reconocimiento formal a la entidad empresarial recién constituida. Este paso fundamental garantiza su reconocimiento legal y su plena capacidad para operar conforme a la normativa vigente.

Inscripción al RUC para persona jurídica

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural y contiene los datos de identificación de las actividades económicas y es emitido por la Sunat. Para constituir una empresa, debes realizarlo a través de la Plataforma Sistema de Intermediación Digital (SID – SUNARP).

Comunícate con nosotros

Conoce más sobre el proceso de constitución de empresas, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números  (+51) 639 3446 / (+51) 639 3455 o  (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Estamos ubicados en Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima. Colchado y Asociados, su empresa, nuestro compromiso.