auditor financiero

Auditor Financiero: Conoce Su Importancia En El Mundo Empresarial

Probablemente sepas qué es una auditoría financiera y que su función es realizar una investigación a una empresa o negocio para determinar la situación de los activos, pasivos, ingresos, gastos de un negocio y todos los documentos relacionados con el área contable. Sin embargo, poco se habla de la persona encargada de ejecutar este minucioso proceso, el auditor financiero, por lo que el día de hoy, te contaremos un poco sobre su función e importante papel. 

Auditoría Financiera: ¿De qué se trata?

Vayamos por partes. Para conocer el rol que cumple el auditor financiero, debemos tener en claro el área en que se desempeña. La auditoría financiera se lleva a cabo con la intención de conocer la situación económica de una organización empresarial. Gracias a esto, es posible hallar desbalances o fraudes, así como también problemas relacionados con violaciones a las normativas vigentes, por lo que podríamos deducir que hacer este proceso es de suma importancia para detectar a tiempo inconvenientes y evitar futuros problemas. 

Su objetivo principal es lograr que se muestre veracidad con respecto a las acciones contables que ha tomado la empresa, mismas que deben llevarse a cabo según los estatutos legales que están dentro del marco de la ley.  Podríamos decir, entonces, que es crucial que se obre de manera transparente, no solo en busca del bien propio, sino también para construir un negocio que pueda ser conocido por su credibilidad. 

¿Qué hace un auditor financiero? 

Que hace un auditor financiero

También conocido como director de auditoría o auditor de calidad, el auditor financiero está a cargo de verificar las actividades de una empresa con el fin de comprobar la transparencia del dinero que entra y sale de sus cuentas, examinar los estados contables, reportes e información financiera; observa en detalle el funcionamiento diario del banco o empresa. Así mismo, debe determinar si los estados financieros se ajustan a las normas legales y regulaciones que emite el estado donde ejerce operaciones. 

Es un profesional altamente calificado que ha sido elegido para supervisar y auditar las cuentas de los negocios, por lo tanto, debe ser capaz de asumir las responsabilidades que han tomado las personas encargadas de llevar el área contable, con el fin de evitar riesgos futuros. La auditoria es necesaria porque los bienes son muchas veces registrados incorrectamente o no se hacen correctamente, así como también hay errores y omisiones. Podrían considerarse dos tipos de auditores: 

  • Auditor interno. Son los más comunes, trabajan directamente para una empresa en la que realizan auditorías periódicas en los distintos departamentos.
  • Auditor externo. Trabajan para firmas contables o entidades gubernamentales y efectúan auditorías anuales, especialmente al finalizar el año fiscal.

Funciones del auditor financiero

Para ejecutar este trabajo, el auditor financiero tiene que estar capacitado para explicar los procedimientos de manera clara y concisa, simplificando el lenguaje técnico que suele usar para que pueda ser entendido, ya que estos deben ser claros y precisos. Así mismo estar apto para redactar informes basados en las observaciones que ha encontrado, por lo que estas son algunas funciones que se encarga de realizar: 

  • Corroborar si las cuentas financieras son correctas y reflejan fielmente los ingresos,
  • Revisar informes y documentos legales.
  • Ver que se cumplan los procedimientos, políticas y leyes que se aplican.
  • Garantizar que todos los activos estén debidamente justificados.
  • Tener documentada todas las observaciones hechas durante el proceso de auditoría.
  • Identificar posibles problemas internos. 
  • Identificar y analizar los riesgos potenciales, además de planificar estrategias para prevenirlos, reducirlos y eliminarlos.
  • Brindar soluciones a problemas potenciales. 
  • Garantizar que los activos de la empresa o del cliente estén debidamente justificados y salvaguardados.
  • Verificar el estado contable anual o periodo fiscal.

¿A qué riesgos se expone?

Al ser un trabajo que debe ser realizado con sumo cuidado, el auditor financiero tiene muchos riesgos que enfrentarse de manera constante, pues no basta con comprobar los estados bancarios de una empresa, este debe realizar un trabajo exhaustivo para poder determinar con exactitud si la información dada por la empresa es verdad. Deben ser independientes y no tener conflictos de interés. 

Algo muy importante es la imparcialidad del auditor, ya que si él o ella sigue trabajando en la empresa poseerá información privilegiada y podría favorecerla. Emitir una opinión adversa sin una justificación de por medio puede ser contraproducente para él, por lo que debe mantenerse pendiente de los cambios que puede existir en la normativa legal, puesto que esto se traduciría por una mala emisión de los informes financieros. 

Contáctanos 

Para más información sobre auditor financiero, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+51) 6393446 / (+51) 6393455 o  (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Estamos ubicados en Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima, Perú.