Si hay algo que en algún momento toda empresa o compañía necesita, son los peritajes contables judiciales. El objetivo de estos peritajes es demostrar que las cuentas presentadas a la justicia están correctas, y así evitar problemas con el juez o tribunal. Por su naturaleza, es una actividad procesal que, para distinguirse de otras actividades similares extra procesales que dan origen a informes técnicos y no a dictámenes, es indispensable que sea producto de un mandato o encargo judicial y/o fiscal.
Peritajes contables judiciales: ¿De qué se trata?
Los peritajes contables judiciales son una de las actividades más habituales en la práctica contable. Se trata de una técnica de investigación que se utiliza para determinar la veracidad de las cuentas presentadas por una empresa ante los tribunales. Suelen ser solicitados por cualquiera de las partes en un litigio, aunque normalmente lo hace alguna de las partes en el juicio. Además, esta labor implica un examen minucioso de los registros contables y financieros para evaluar la validez, precisión y consistencia de la información presentada, ofreciendo así una visión especializada que contribuye a la toma de decisiones judiciales fundamentadas.
En términos más amplios, es la labor que realiza el contador público (perito) dentro de un proceso judicial, con la finalidad de proporcionar al juez argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de hechos contables y financieros, la determinación de sus características, sus causas y cuantía de sus efectos. Además de verificar la exactitud de los registros, el peritaje contable judicial implica comunicar de manera clara y precisa las conclusiones al juez, respaldadas por análisis detallados y documentación pertinente, lo que respalda la toma de decisiones en el ámbito legal de manera informada y justa.
¿Qué es un perito contable judicial?
Un perito es alguien que ha estudiado profundamente una materia y tiene conocimiento sobre ella. En el caso de los peritajes contables judiciales, el perito es quien lleva a cabo el estudio del caso y redacta un informe con sus conclusiones. Para ello, el experto en el tema debe contar con título profesional con el grado de licenciado en contabilidad y estar colegiado, solo así podrá reunir las condiciones académicas requeridas para ser validado.
Además, deberá ser una persona con alta solvencia moral, que demuestre su imparcialidad en el caso. Para elaborar este proceso, el perito contable realiza las siguientes labores:
- Compilación de evidencias.
- Realización de investigaciones sobre la posible defraudación.
- Análisis de libros contables y documentos financieros.
- Verificación del cumplimiento de normas contables y declaraciones de impuesto.
- El resultado de la pericia constituye una prueba independiente y fidedigna que lo presenta para que el Juez pueda dirimir objetivamente.
Contáctanos
Para más información sobre los peritajes contables judiciales, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+51) 639 3446 / (+51) 639 3455 o (+51) 963 809 468. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Estamos ubicados en Jirón Los Rosales Nro. 388, Of. 401, Urb. Villa Jardín, San Luis, Lima. Colchado y Asociados, su empresa, nuestro compromiso.